Ciberseguridad Internacional: El mes negro de España.

Junio 2024 fue sin duda dos de los peores meses que se recuerdan en España en cuanto a Ciberseguridad se refiere con hasta 7 ataques a Grandes Empresas que trascendieron a los medios de comunicación. Estos fueron dichos ataques:

  1. Dirección General de Tráfico Española
    1. La Dirección General de Tráfico (DGT) Española fue víctima de una estafa masiva que permitió a los delincuentes robar información personal de millones de usuarios. La cantidad de datos comprometidos ronda los 34 millones, incluyendo nombres, DNI's (Documento Nacional de Identidad Español, similar al INE), direcciones, correos electrónicos, matrículas de vehículos y datos del seguro. Los datos se pusieron esta información a la venta en la Dark Web.


  2. Banco Santander
    1. Se puso a la venta en la Dark Web información robada al Banco Santander. Los datos incluyen 30 millones de datos de clientes, 64 millones de datos de cuentas y saldos, 28 millones de tarjetas de crédito, listas de empleados de recursos humanos y más.
      1. Nota: El Banco Santander ha negado rotundamente la veracidad de esta información.


  3. Iberdrola
    1. La compañía energética Española Iberdrola sufrió un ataque cibernético que dejó al descubierto los datos de más de 800.000 personas. La información filtrada incluye nombres, apellidos, DNI's, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono.


  4. Telefónica
    1. Una posible filtración de datos dejó al descubierto los datos de más de 120.000 clientes y empleados. La información filtrada se puso a la venta en internet e incluye nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono.


  5. Ayesa
    1. El grupo Black Basta publicó 4.5 TB de información sustraída a la empresa, entre los datos se incluyen DNI, identificación de los empleados, proyectos de la compañía, planos y otro tipo de información sensible.


  6. Decathlon España
    1. Una brecha de seguridad en Decathlon España dejó al descubierto los datos de 36.700 clientes. La información filtrada incluye nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono y datos de compras.


  7. Servidores FTP y Paneles de Control
    1. Una serie de ataques afectaron a servidores FTP y paneles de control en España pertenecientes a la senadora Patricia Gomez, incluyendo el Ayuntamiento de Mataró, la Universidad Politécnica de Cataluña, Jazztel, el puerto de Valencia, el Parlamento regional de Madrid y tram.cat.


    No expongas a tu empresa, contacta hoy para conocer más sobre el Servicio en Ciberseguridad Innobit.


Maquiladoras, Plantas de Producción y Ciberseguridad: 10 Razones para Contratar